Sentimos y escuchamos lo que dice tu piel

Tu piel es nuestra prioridad, te brindamos la atención adecuada para tu caso y
acompañamos tu proceso para que obtengas los mejores resultados.

Enfermedades más comunes, ¿de qué se tratan?

¿Cómo puedo ayudarte?

Encuentra aquí productos para aplicar en tu rutina diaria de cuidado facial

Consulta dermatológica

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el que nos protege del medio externo y a la vez nos comunica muchas afecciones de órganos internos, porque el cuerpo humano es un sistema que está intercomunicado y así nos gusta verte, de manera integral.

 

La CONSULTA dermatológica es el contacto que tendremos para conocer todas tus necesidades y expectativas, evaluar las lesiones que te preocupan y elaborar un plan de acción.

 

También puedes consultar con el fin de pedirnos asesoría para elaborar un plan personalizado enfocado en el cuidado diario de tu piel, pelo y uñas y así conservarlos saludables y hermosos, prevenir el fotodaño y el envejecimiento prematuro.

 

La piel y sus faneras pueden sufrir y expresar alrededor de 3.000 enfermedades, estamos preparados para descubrir lo que tu piel quiere decirnos.

 

En primer lugar, escuchamos tus necesidades y preocupaciones, luego analizamos tus antecedentes personales, familiares y factores de riesgo para después valorar de manera individualizada las lesiones que te preocupan, el estado general de tu piel, pelo y uñas, dentro de este examen, realizamos la dermatoscopia, examen que permite identificar detalles de las lesiones y nevus que presentas y así tomar decisiones con mejores elementos diagnósticos.

 

Con todos estos elementos, procedemos a explicarte ampliamente tus afecciones cutáneas, aclaramos todas tus dudas y planteamos soluciones integrales.

 

Elaboraremos un esquema de tratamiento personalizado de acuerdo a tus necesidades y los hallazgos de la consulta, esto puede incluir: medicamentos tópicos, orales, exámenes de laboratorio, biopsia de piel, procedimientos adicionales y un plan de seguimiento.

 

Nos ocupamos de tu salud y bienestar INTERGRAL.

Biopsias de piel

La biopsia de piel es uno de los procedimientos diagnósticos más usado por los dermatólogos, para confirmar o aclarar el diagnóstico de enfermedades de la piel, el pelo, las uñas y las mucosas.

 

Consiste en tomar una pequeña muestra de la lesión o lesiones sospechosas de cáncer, o de aquellas que, sin tener sospecha de cáncer, sean un reto diagnóstico para el dermatólogo, cuando por las características poco claras o inespecíficas de las lesiones, no se pueda tener certeza de este, con el examen físico y con la dermatoscopia, requiriéndose hacer un estudio microscópico para aclarar o identificar el diagnostico.

 

Primero el dermatólogo desinfecta la piel, luego aplica la anestesia con un pequeño pinchazo junto a la lesión y con un instrumento llamado sacabocado, toma una muestra que va de entre 3 a 6 mm, realiza la hemostasia con una sustancia especial o de ser necesario pone un punto de sutura y cubre la herida.

 

Finalmente deposita la muestra obtenida en un recipiente con un conservante especial, debidamente marcado y lo entrega al paciente para que lo lleve al estudio de anatomía patológica, este estudio lo realiza un dermatopatólogo (dermatólogo que se supra-especializó en hacer las lecturas e interpretaciones del análisis microscópico de la piel).

 

Cuando los resultados están listos, al cabo de 10 a 15 días, el paciente regresa a consulta para presentar los resultados y ya con la confirmación diagnóstica se toman las conductas más adecuadas para el caso del paciente y se elabora el plan de tratamiento individualizado.

 

CUIDADOS POST-BIOPSIA

 

  1. El primer día después de la cirugía no moje ni retire la gasa de la herida.
  2. Remueva la gasa de la herida 2 días después de la cirugía.
  3. Después de remover la gasa, limpie la herida con una gasa impregnada de Isodine solución.
  4. Seque la herida con una gasa limpia.
  5. Coloque otra gasa limpia sobre la herida y fíjela con micropore.
  6. Repita este procedimiento diariamente durante 8 días.
  7. Si tiene puntos, solicite cita para retirarlos al octavo día del procedimiento, pero si no tiene puntos, continúe haciendo la curación cada día hasta que la herida sane por completo.
  8. No vaya a piscinas durante las tres semanas siguientes al procedimiento.
  9. Si presenta dolor tome dos tabletas de Acetaminofén juntas y luego 1 cada 8 horas por 3-5 días.
  10. Si nota enrojecimiento o salida de pus de la herida, llámenos de inmediato.
  11. Si la herida está en un sitio de roce o fricción use ropa más suelta y evite usar zapatos muy cerrados, o resortes en la ropa que presionen o rocen la herida.

Crioterapia

Es un procedimiento sensillo y seguro, que se usa para congelar áreas localizadas de la piel utilizando nitrógeno líquido, con el fin de producir la necrosis celular y muerte de un tejido puntual, para destruir lesiones como: verrugas, fibromas, queratosis actínicas, queratosis seborréicas, léntigos solares, base de cicatrices queloides, entre otras.

 

Es bien tolerado y después de realizarlo se presenta inflamación de la zona tratada y dependiendo de la profundidad alcanzada con la congelación se pueden generar ampollas que no deben estallarse ni arranarse, se deben dejar sanar espontáneamente, aplicando una crema cicatrizante como Procicar.

 

CUIDADOS DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO:

 

  1. Aplicar una crema cicatrizante como Procicar 2 veces a día sobre las áreas tratadas.
  2. Evitar la exposición solar directa sobre la zona intervenida durante un mes.
  3. Evitar estallar o romper las ampollas, si estas están presentes.
  4. Evitar piscinas, saunas, termales, y jacuzzis por un mes después del tratamiento.
  5. Por ningún motivo excoriar o arrancar las costras que quedan después del tratamiento, hay que permitir que evoluciones y caigan de manera espontánea y natural.

Fototerapia

La fototerapia (TERAPIA DE LUZ) consiste en usar radiaciones de luz ultravioleta de tipo UVB en una longitud de onda de 311 a 313 nm, (estrecha), de manera controlada, para tratar diversas enfermedades de la piel.

 

Es considerada como la primera opción de tratamiento de algunas enfermedades dermatológicas y como complemento en otras, ya que retrasa el crecimiento anormal de células, estimula la formación y regeneración de otras y produce regulación del sistema de defensa de la piel.

 

Múltiples estudios científicos han demostrado, que UVB-BE (Banda Estrecha) o UVB-NB (Narrow Band), es la parte óptima del espectro de luz ultra violeta (UV), que retarda el crecimiento de las lesiones de vrias enfermedades e incluso resuelve muchas otras.

 

Está indicada en el manejo de: psoriasis, dermatitis atópica, pitiriasis liquenoide crónica, pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda, micosis fungoides, prúrigo, morfea, pruritos crónicos, dermatosis asociadas a enfermedad renal crónica, entre otras dermatosis y hay evidencia de repigmentación de lesiones de vitiligo, cuando se combina con el tratamiento médico adecuado. También es útil como tratamiento de desensibilización en erupción solar polimorfa.

 

Este tipo de terapia, es considerada como la primera opción de tratamiento para el control de enfermedades crónicas de la piel con difícil manejo terapéutico, pues disminuye el riesgo de radiación acumulada, los tiempos de exposición son cortos, utiliza un rango estrecho de luz UVB que actúa específicamente en la epidermis y no es necesario utilizar psoralenos (PUVA) que son sustancias con acción sistémica para potenciar los efectos de los rayos sobre la piel.

 

Es muy segura, hay múltiples estudios científicos que demuestran que NO se aumenta el riesgo de cáncer de piel cuando se realiza esta terapia, pues es una longitud de onda estrecha muy específica.

 

Es un tratamiento seguro en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

 

Estudios recientes muestran que el uso de la luz UVB –NB da lugar a respuestas más rápidas y más efectivas en el tiempo, que con banda ancha UVB-BA.

 

El tratamiento se realiza en varias sesiones semanales, por varios meses, tiempo durante el cual se empieza con tiempos de exposición cortos y estos se van aumentando hasta varios minutos, vigilando las dosis de radiación acumulada y la tolerancia de cada paciente.

 

RECOMENDACIONES PARA EL PROCEDIMIENTO:

 

  1. Hidrátate bien, tomando un vaso de agua antes y otro después de cada sesión de fototerapia
  2. Aplica crema humectante en el cuerpo después de cada sesión.
  3. A pesar de tener protegidos los ojos con las gafas especiales, proporcionadas durante el tratamiento, estos deben permanecer cerrados.
  4. Continúa con el tratamiento de base, bien sea oral y/o tópico, instaurado por tu dermatólogo tratante.
  5. Realiza todas las sesiones programadas y asiste a ellas con la frecuencia indicada por el dermatólogo.

 

Usa bloqueador solar en el rostro, siempre y cuando no tengas lesiones susceptibles de ser tratadas allí.

Rediofrecuencia y electrofulguración

Este equipo trabaja mediante una tecnología avanzada de ondas de radio para proporcionar una excelente PRECISIÓN quirúrgica en el corte y coagulación de lesiones de tejidos blandos.

 

Es excelente para retirar fibromas laxos y péndulos de cualquier parte del cuerpo, resecar siringomas, coagular pequeños vasos dilatados, nevus arácneus, retirar queratosis seborréicas y otras lesiones benignas.

 

Generalmente el procedimiento es muy bien tolerado, si las lesiones son pequeñas es suficiente con la aplicación de un anestésico tópico una hora antes del procedimiento y reaplicar de manera generosa media hora antes, sobre las lesiones que serán intervenidas.

 

Si las lesiones son grandes se aplicará anestesia local inmediatamente antes de iniciar el procedimiento.

 

CUIDADOS DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO:

 

  1. Aplicar una crema cicatrizante como Procicar 2 veces a día sobre las áreas tratadas.
  2. Evitar la exposición solar directa sobre la zona intervenida durante un mes.
  3. Evitar piscinas, saunas, termales, y jacuzzis por un mes después del tratamiento.
  4. Por ningún motivo excoriar o arrancar las costras que quedan después del tratamiento, hay que permitir que evoluciones y caigan de manera espontánea y natural.

Resección de tumores benignos y malignos y electrofulguración

RESECCIÓN DE LESIONES BENIGNAS DE PIEL

 

Tenemos experiencia en el área quirúrgica de la dermatología y realizamos resección de lesiones y tumores benignos de la piel como: quistes, nevus, nódulos, lipomas, fibromas, hidrocistomas, entre otros, que se han diagnosticado de manera precisa durante la consulta.

 

Estos procedimientos se realizan en la sala de procedimietos menores, bajo protocolos de asepsia estrictos.

 

Se hace desinfección de la zona, se procede a aplicar la anestesia local, para luego resecar la lesión, realizar la hemostasia correspondiente y finalmente pasar los puntos de sutura.

 

La herida se deja cubierta con un vendaje oclusivo.

 

En algunos casos se envía a patología.

 

Los puntos son retirados entre el 8° y 15° día del procedimiento, dependiendo del área corporal en la que se encuentre.

 

CUIDADOS DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO:

 

  1. El primer día después de la cirugía no moje ni retire la gasa de la herida.
  2. Remueva la gasa de la herida 2 días después de la cirugía.
  3. Después de remover la gasa, limpie la herida con una gasa impregnada de Isodine solución.
  4. Seque la herida con una gasa limpia.
  5. Coloque otra gasa limpia sobre la herida y fíjela con micropore.
  6. Repita este procedimiento diariamente durante 8 días.
  7. Solicite cita para retirar los puntos al octavo día del procedimiento.
  8. No vaya a piscinas, sauna termales, jacuzzi durante las cuatro semanas siguientes al procedimiento.
  9. Si presenta dolor tome dos tabletas de Acetaminofén juntas y luego 1 cada 8 horas por 3-5 días.
  10. Si nota enrojecimiento o salida de pus de la herida, llámenos de inmediato.
  11. Si la herida está en un sitio de roce o fricción use ropa más suelta y evite usar zapatos muy cerrados, o resortes en la ropa que presionen o rocen la herida.

 

RESECCIÓN DE LESIONES MALIGNAS DE PIEL

 

Hay diversos tipos de cáncer de piel, cuando estos son diagnosticados a tiempo y su profundidad no va más allá de las dos primeras capas de la piel, realizamos su resección con márgenes de seguridad a partir del borde visible de la lesión y de acuerdo al sitio anatómico donde esté ubicado.

 

Luego enviamos el especímen quirúrgico a patología, para verificar que las márgenes de resección hayan quedado libres de tumor.

 

Para corregir el defecto quirúrgico o herida que queda después de retirar el tumor, en ocasiones puede hacerse cierre primario, es decir suturar la herida simplemente aproximando los bordes, pero en otras ocasiones, esto no es posible, por lo que se hace necesarios realizar injertos (pasando piel de una zona sana distante) o colgajos (pasando piel sana de una zona adyacente a la herida).

 

Si el cáncer está muy profundo, en una localización que no permita un cierre adecuado, es un cáncer que está en etapas un poco más avanzadas o es demasiado grande, el paciente se remite a un supra-especialista en dermatología oncológica y experto en una técnica quirúrgica llamada cirugía de Mohs.

 

CUIDADOS DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO:

 

  1. Los primeros días después de la cirugía no moje ni retire la gasa de la herida.
  2. Si tiene un colgajo o injerto no moje ni destape la herida hasta la nueva cita de revisión con el dermatólogo, que es a los 8 días de la cirugía.
  3. Si no tiene colgajo, ni injerto, remueva la gasa de la herida 3 días después de la cirugía.
  4. Después de remover la gasa, limpie la herida con una gasa impregnada de Isodine solución.
  5. Seque la herida con una gasa limpia.
  6. Coloque otra gasa limpia sobre la herida y fíjela con micropore.
  7. Repita este procedimiento diariamente durante 8 días.
  8. Solicite cita para retirar los puntos al octavo día del procedimiento.
  9. No vaya a piscinas, sauna termales, jacuzzi durante las cuatro semanas siguientes al procedimiento.
  10. Tome los medicamentos formulados por el dermatólogo de acuerdo a los horarios indicados y por el tiempo completo que fueron enviados.
  11. Si nota enrojecimiento o salida de pus de la herida, llámenos de inmediato.
  12. Si la herida está en un sitio de roce o fricción use ropa más suelta y evite usar zapatos muy cerrados, o resortes en la ropa que presionen o rocen la herida.

Resección de lunares

Los lunares cuyo nombre científico es nevus, son lesiones benignas de la piel que pueden estar desde el nacimiento (congénitos), o aparecer durante la vida (adquiridos). Son proliferaciones de células que componen la piel y se agrupan en las distintas capas de esta, en un número mayor al usual, en su gran mayoría y por los que más me consultan, son aquellos originados en los melanocitos (células que dan el color a la piel), por eso, son de color marrón, café,  negro. También hay nevus que se originan en las células de grasa, en las células escamosas, en las células de la vaina del pelo, etc.

 

Lo primero que debemos saber, antes de retirar un nevus, es que tipo de nevus es y asegurarnos que efectivamente sea un lunar y no una lesión maligna pigmentada, que se parezca a un nevus, para eso el primer paso es hacer una dermatoscopia, durante una consulta dermatológica.

 

Una vez se identifica el tipo de lunar y su profundidad se procede a planear la cirugía, pues la forma más efectiva de retirar de manera definitiva y completa los nevus melanocíticos, es mediante un procedimiento quirúrgico, en el cual se anestesia la piel localmente, se incide la piel alrededor del lunar, disecando hasta la profundidad, para asegurarnos que salen todas las células que conforman la lesión, para que este no vuelva a crecer. Finalmente se sutura la piel y se deja un vendaje compresivo.

 

Es fundamental que comprendas que toda incisión sobre la piel, al resecar un lunar, deja una cicatriz lineal permanente, que puede ser poco notoria o más notoria, dependiendo de como cicatrice la piel de cada individuo y de la zona del cuerpo sobre la cual se haga el procedimiento.

 

Después de esto se recomiendan cremas para mejorar el proceso de cicatrización y mejorar la apariencia de la cicatriz.

 

El tamaño de la cicatriz lineal, suele ser tan larga, como ancho es el lunar y en ocasiones unos milímetros más larga.

 

Este procedimiento se realiza en la sala de procedimientos menores, bajo protocolos de asepsia estrictos.

 

La herida se deja cubierta con un vendaje oclusivo.

 

No es necesario enviar los nevus a patología.

 

Los puntos son retirados entre el 8° y 15° día del procedimiento, dependiendo del área corporal en la que se encuentre la herida.

 

CUIDADOS DESPUÉS DE LA RESECCIÓN:

 

  1. El primer día después de la cirugía no moje ni retire la gasa de la herida.
  2. Remueva la gasa de la herida 2 días después de la cirugía.
  3. Después de remover la gasa, limpie la herida con una gasa impregnada de Isodine solución.
  4. Seque la herida con una gasa limpia.
  5. Coloque otra gasa limpia sobre la herida y fíjela con micropore.
  6. Repita este procedimiento diariamente durante 8 días.
  7. Solicite cita para retirar los puntos al octavo día del procedimiento.
  8. No vaya a piscinas, sauna termales, jacuzzi durante las cuatro semanas siguientes al procedimiento.
  9. Si presenta dolor tome dos tabletas de Acetaminofén juntas y luego 1 cada 8 horas por 3-5 días.
  10. Si nota enrojecimiento o salida de pus de la herida, llámenos de inmediato.
  11. Si la herida está en un sitio de roce o fricción use ropa más suelta y evite usar zapatos muy cerrados, o resortes en la ropa que presionen o rocen la herida.

Asistencia virtual

Como estrategia para continuar al servicio de mis pacientes durante la pandemia, manteniendo una atención segura, profesional y con excelentes resultados diagnósticos y terapéuticos, implementé un modelo de consulta dermatológica virtual especial, amigable, seguro y sencillo, que nos ayuda a mantenernos juntos  si ya nos conocíamos y a acercar a aquellos que están lejos, incluso en otros países, aprovechando los recursos tecnológicos para diagnosticar, monitorizar, tratar, prevenir e incluso educar a distancia, optimizando los servicios de atención en salud y facilitando el acceso para cualquier paciente sin importar donde se encuentre.

 

Este acto médico consiste en atender de manera personalizada y a través de herramientas tecnológicas y de comunicación, pacientes de manera remota, mediante fotos, correos electrónicos, mensajería y aplicativos o plataformas que permiten la transferencia de texto, foto, audio o video en línea.

 

Tuve el privilegio de formarme como dermatóloga en una facultad pionera en Colombia en el programa de Teledermatología (Universidad de Caldas con su servicio Telesalud), motivo por el cual, cuento con la formación y experiencia de 15 años, en esta forma de atención, es por esto que mis pacientes obtienen los mejores resultado diagnósticos y terapéuticos posibles a través de esta modalidad.

 

Los avances tecnológicos en comunicación han permitido la implementación de la consulta virtual, la cual inició a mediados de los años 90 y se ha convertido en un excelente recurso médico.  En los últimos 20 años, los estudios han mostrado de forma repetitiva que la teledermatología permite atender de forma efectiva y con calidad a los pacientes, con altos índices de satisfacción.

 

La consulta dermatológica virtual o Teledermatología es un servicio de salud regulado y avalado por el Ministerio de Salud de Colombia. Estoy habilitada para la prestación de este servicio por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

 

La tecnología nos acerca de manera segura y eficiente, todos tenemos a la mano un celular con una buena cámara. En mi protocolo te instruyo sobre como debes tomarte las fotos de forma adecuada para poder evaluar de manera satisfactoria, las lesiones por las cuales consultas.

 

LAS FORTALEZAS DE MI MODELO DE ATENCIÓN VIRTUAL SON:

 

  • Uso un esquema de atención personalizado.
  • Tengo experiencia de 15 años en atención a través de teledermatología.
  • Envío formularios para ser diligenciados por el paciente, con preguntas sencillas y concretas, los cuales analizo detalladamente previo a la entrevista por videollamada.
  • Instruyo al paciente sobre la técnica ideal para tomar las fotografías necesarias con la mejor calidad y características, para analizarlas de manera previa a la entrevista en vivo.
  • Dedico tiempo previo a la entrevista con el paciente para analizar los datos clínicos y fotografías que me envían.
  • Durante la fase de entrevista en tiempo real, a través de videollamada, dedico el tiempo de calidad necesario para escuchar al paciente, aclarar sus dudas y explicar la enfermedad y el tratamiento a seguir.
  • Para la videollamada utilizo una plataforma amigable
  • Elaboro la historia clínica en un Software de historias clínicas que asegura la confidencialidad de la información.
  • Cuento con consentimientos informados y Políticas de manejo seguro de la información personal de los pacientes.
  • Envío a cada paciente, a través de correo electrónico, toda la documentación generada durante la consulta: Historia, fórmula, solicitud de exámenes y procedimientos, de ser necesarios.
  • Cuento con el aval de importantes aseguradoras de medicina prepagada para realizar este tipo de atención ( SURA, MEDPLUS, COLMÉDICA, ALLIANZ, MPFRE) y nosotros mismos tramitamos las autorizaciones de cada usuario.

 

Si después de que el paciente se atiende en consulta virtual, debe asistir de manera presencial para la realización de procedimientos, tenemos protocolos de bioseguridad organizados de manera rigurosa, para velar por la salud de todos.

 

PASOS PARA ACCEDER A LA CONSLTA DERMATOLÓGICA VIRTUAL:

 

  • El paciente llama a solicitar el servicio virtual vía telefónica, o mediante mensaje de WhatsApp al 3117183947
  • Se le envía el formulario con instrucciones para diligenciar los datos de identificacióne información relevante sobre el motivo por el cual consulta.
  • Se solicitan fotos de todas las áreas afectadas por las que quiere consultar, siguiendo el instructivo enviado.
  • También se solicita adjuntar exámenes médicos, reportes de patología e historias clínicasprevias que puedan ser importantes para la consulta, si las tiene
  • El paciente diligencia y firma el consentimiento informadoy la política de protección de datos
  • La auxiliar del consultorio está atenta para ayudarlo en caso que tenga dificultades con el diligenciamiento de los formatos.
  • Cuando el paciente envíe la información completa y esta sea analizada, se asignará la fecha y hora de la videollamada, para la entrevista personal con el dermatólogo a través de la plataforma Meet.
  • Si es de medicina prepagada, se le informará de manera oportuna si de be realizar algún copago y el valor correspondiente.
  • El dermatólogo durante la consulta, envía al correo electrónico del paciente todos los documentos (fórmulas y órdenes), generadas durante la consulta.
  • Quedamos a una llamada o mensaje de distancia, para resolver las dudas con el tratamiento, medicamentos o procedimientos, posteriores a la consulta.